martes, 17 de marzo de 2020

GRADO SEXTO



APRENDER A CONOCER, APLICAR, CONVIVIR Y SER

Son cuatro pilares importantes en nuestra formación integral. te invito a motivarte a partir de este video que te propongo:         https://www.youtube.com/watch?v=A2iq8VEP6go

Posteriormente te invito a que explores los 4 pilares importantes en la formación integral de tu vida.
https://www.youtube.com/watch?v=5bn8IrtlNtY

La ética y el civismo tratan de la convivencia, pero sobre todo de las decisiones que como personas tenemos que tomar cada día, por eso en estas lecciones se trata de aprender a ser, convivir y conocer.

“Conócete a ti mismo” es una frase de Sócrates, filósofo griego del siglo v, a.n.e., considerado padre de la ética. Él proponía que la tarea principal de la vida consistía en saber quiénes somos, en conocernos a nosotros mismos mediante el diálogo con los demás.

La ética y el civismo tratan de la convivencia, pero sobre todo de las decisiones que como personas tenemos que tomar cada día, por eso en estas lecciones se trata de aprender a ser, convivir y conocer


Ésta sigue siendo la tarea principal de la ética, enseñarnos a reconocer quiénes somos, cuáles son las personas, las cosas y los aspectos más valiosos para nosotros, además de nuestros gustos y preferencias.

Conocerte a ti mismo, saber quién eres, es realmente una tarea que dura toda la vida y necesita que le dediquemos tiempo de reflexión.
Si sabemos quiénes somos tendremos más claridad respecto de quiénes queremos ser y en qué tipo de sociedad queremos participar. Siempre es un buen momento para preguntarte: ¿quién soy?, ¿qué es valioso para mí?, ¿qué significa para mí vivir bien? Responder estas preguntas es el mejor camino para empezar a construir nuestra autonomía, entendida como la capacidad de elegir por nosotros mismos asumiendo las consecuencias de nuestras acciones.

Piensa un momento con qué personajes, personas y situaciones te sientes identificado: qué te conmueve, qué te indigna del mundo, de la sociedad, de las relaciones interpersonales, qué tipo de persona quieres ser, qué esperas y qué deseas aportar en la convivencia con otros. Tomado de la casilla Formación de Mexico



ACTIVIDAD PERSONAL
¿Qué hace que tú seas tú?

     1 ¿Contesta las siguientes preguntas
  • ¿Si tuvieras otro nombre, seguirías siendo tú?, ¿por qué?
  • ¿Si tuvieras una cara diferente, seguirías siendo tú?, ¿por qué?
  • ¿Si hubieras nacido en otro país, seguirías siendo tú?, ¿por qué?
  • ¿Si tuvieras otros padres, seguirías siendo tú?, ¿por qué?
  • ¿Si pensaras de otra manera, seguirías siendo tú?, ¿por qué?
  1. Comenta con tus padres las respuestas a las anteriores preguntas y encuentren los elementos que definen a cada persona.
  1. Elabora un video en el que presentes una breve historia de tu vida. Ilustra sobre todo los momentos que han sido importantes para llegar a ser lo que hoy eres.

11 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor Mario donde debemos enviar la evidencia de la realización del taller?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches prosefor Mario,las niñas que les recogiste los cuadernos lo hacemos en hojas aparte?

    ResponderEliminar
  3. Hola profe Mario, buenos dias por favor me informa el correo, para enviar el trabajo. Soy Juliana Maria Tobar Martinez de grado 6A. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola profe Mario las preguntas ya quedaron resueltas en mi cuaderno,y el video ya esta realizado
    Michel Daniela Casas Bermudez GRADO 6 A

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, profe el vídeo toca enviarlos o tú los miras cuándo entremos al colegio

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES PROFE EL TRABAJO YA ESTA REALIZADO

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el taller profesor Mario
    Sara Catalina Díaz Muñoz
    6B

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesor Mario, mi trabajo lo desarrolle en mi cuaderno. Cómo le envío el video??? Me puede compartir un correo u otro medio?

    ResponderEliminar
  9. Profe Mario buenas noches. A su correo mercorazonjesus@gmail.com le envié mi taller porque en Sisga Saga no me aparece y ahí va también la dirección en donde puede ver el video. Muchas gracias profe.

    ResponderEliminar