lunes, 16 de marzo de 2020

GRADO DECIMO




RECORDEMOS EL TEMA DE LA CONCIENCIA:https://www.youtube.com/watch?v=-iIqzu3Ibaw


Ahora elabora 3 ejemplos de conductas: moral, inmoral y amoral. Posteriormente te propongo ver la película: El indomable de Robin Williams y trabajaras el siguiente taller:

Will Hunting es un joven problemático y difícil con un enorme talento para las matemáticas. Es un genio que no encuentra su lugar en la sociedad. Al igual que sus amigos, Will realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en el bar, donde en ocasiones tiene problemas con la ley.
Tras una pelea en el bar, Will se ve obligado a ir a la cárcel. Su única esperanza es Sean McGuire, un profesor y terapeuta que queda asombrado de sus capacidades y problemas emocionales. Entre ellos empieza una conflictiva y extraña relación.

Esta película nos servirá para reflexionar sobre la importancia y el significado de la libertad y la conciencia de las decisiones en la vida de los seres humanos. La película nos describe un proceso de búsqueda de sí mismo imposible de hacer sin el diálogo con los demás. 
Actividad tomada del siguiente enlace:http://iesmayorazgoetica1.blogspot.com
ACTIVIDAD
  1. Resumir los momentos o etapas por los que pasa el protagonista en su proceso 
  2. ¿Crees que el hombre es consciente y realmente libre o tiene un destino determinado que no puede cambiar? En relación con esto, ¿la película qué mensaje transmite?
  3. Da tu opinión sobre la siguiente frase: "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo." (Franz Grillparzer)
  4. Qué es ser libre? ¿Le tiene miedo Will Hunting a elegir o, mejor dicho, a equivocarse en lo que elige? Si es así, ¿en qué escenas se puede comprobar? La inteligencia nos ayuda a la hora de elegir. La inteligencia del protagonista es notable, por tanto su problema no está ahí. ¿Cuál es la causa o causas de sus problemas?
  5. Saber lo que quiero, qué busco, cuáles son aquellas cosas que me merecen la pena y que me planteo conseguirlas es importante en la vida; ¿Ser Alguien o Tener Algo? - ¿Sabe Will lo que quiere en la vida? ¿Qué cosas le hacen dudar? - ¿Entre qué caminos o metas tiene que elegir para dar un sentido a su vida? 
  6. Qué son elecciones morales? Cita varias elecciones morales del protagonista que consideres muy importantes. ¿Cuál crees que es la más importante? ¿Por qué?
  7.  ¿Qué se entiende por valor moral? Señala los valores morales más importantes para Will Hunting al principio de la película. ¿Son los mismos al final? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Se identifica Will Hunting con los valores, normas y creencias de la sociedad? ¿Qué cosas no le gustan de lo que hay a su alrededor? ¿Qué cosas le gustan? ¿Mantiene una buena relación con la gente que hay a su alrededor? ¿Dónde está el problema, en los demás o en él?
  8. ¿Tiene un proyecto de vida W. H.? ¿Cuál es? ¿Le tiene miedo al compromiso? ¿Llega a comprometerse?
  9. ¿Con cual personaje de la película te identificas y por qué? describe el personaje.
  10. Cuales aprendizajes extraes de la película para tu vida y por qué?






1 comentario: