martes, 17 de marzo de 2020

GRADO OCTAVO ERE



DIMENSION COMUNITARIA DEL HOMBRE


Nadie llega a convertirse en humano si está solo: nos hacemos humanos los unos a los otros. No seríamos lo que somos sin los otros, pero nos cuesta ser con los otros. Es un hecho que necesitamos de los demás. Nadie puede vivir solo, siempre necesita de alguien para conseguir lo mínimo para vivir, ya sea el alimento, el vestido, la vivienda. Pero la necesidad de los otros va más allá. Necesito de los otros para nacer, desarrollarme como persona mediante la educación, para comunicarme, para amar y ser amado. En todos los ámbitos de la vida, necesitamos de los otros.


ESCUCHA ESTA CANCION Y PIENSA...........

https://www.youtube.com/watch?v=8hSuUrK53io



1. ¿Qué tipo de personas son incluidas en el video?
2. Pensando en que eres un ser social. ¿Qué parte del video te llama la atención? razona tu respuesta.
3. ¿Qué relación tiene el video con el tema de esta guía?

Sabias que... Los cristianos creemos que Jesús, el Hijo de Dios, es Dios y hombre. La Iglesia afirma, tomando como base los datos de la Biblia, que Jesús fue semejante a nosotros, menos en el pecado. Como todo ser humano, Jesús necesitó de algunas personas para satisfacer sus necesidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales.

Actividad:

1- Buscar en la Biblia e identificar a las personas y la forma como ayudaron a Jesús a satisfacer algunas de sus necesidades humanas.
Lucas 2,1-15 - Mateo 2,13-17 - Mateo 2, 19-23
Lucas 2, 21-24 - Lucas 2,51-52 - Mateo 3, 1-17
Juan 11, 1-5 - Mateo 26,17-19 - Lucas 23, 26

2- Reflexionar en el modo como algunas personas me han ayudado en mi vida a satisfacer mis necesidades, a través del listado de las personas y su aporte a mi vida.


LOS OTROS ME NECESITAN



Conducta de entrada:

a. ¿Qué entiendes por soledad e individualismo?

b. ¿Qué consecuencias trae estas dos situaciones para el mundo de hoy?

c. ¿Qué frases o expresiones conoces sobre el individualismo?


Las diversas necesidades presentes en la vida de toda persona son un llamado a salir de la autosuficiencia y salir de nosotros mismos hacia los otros. Somos autosuficientes cuando pensamos que podemos realizar nuestra vida sin los otros.
Somos egoístas cuando nos encerramos en nuestro propio mundo, en nuestras preocupaciones, y no salimos al encuentro de las necesidades ajenas.
El mayor riesgo de la sociedad actual es vivir en el individualismo, totalmente desinteresados de los otros.


ACTIVIDAD:
1- Observar y analizar la viñeta y comparala con la realidad familiar, social y personal.., qué descubres? En qué momentos eres generosa con las necesidades de los otros y en que momentos piensas en ti misma olvidando los demás.   Tomado de: jimmycardenasmachado.


DIOS REALIZA UNA ALIANZA CON SU PUEBLO

El término alianza hace referencia a un pacto que se establece entre dos o más partes. En el Antiguo Testamento hace referencia al pacto que se establece entre Dios y los descendientes de Abraham, por medio del cual se configura el pueblo de  Israel.

Al comienzo del libro del Éxodo, Dios se compromete a liberar de la esclavitud al pueblo de Israel en virtud de la Alianza hecha con Abraham y su descendencia (Ex. 6, 6-8) este gesto manifiesta la fidelidad de Dios y su poder. Para llevar a cabo esta misión Dios elige a Moisés.

Mientras van por el desierto Dios, al llegar al Sinaí, Dios hace una alianza con Israel, que convierte al pueblo en:

Actividad 
Leer la Biblia y responder a la pregunta: ¿En qué convierte Dios al pueblo de Israel? Éxodo, 19,5   Éxodo 19,6   Levítico 19,2

¿Cuáles son las condiciones de esta alianza?    Leer Éxodo 20, 1-17.

 ¿Cuál es el compromiso que Dios asume con el pueblo de Israel?  Leer Éxodo 6, 7-8.
Pero Dios no abandonó a su pueblo, siguió a su lado, fiel al pacto de salvarlo.
Dios le anuncia al pueblo de Israel a través de los profetas (Isaías 2, 2-6) (Miqueas cap. 4 y 5) que va a instaurar un nuevo pueblo pero con algunas particularidades que revelan aspectos nuevos y trascendentales en el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham.

Leer las anteriores citas y escribe cuáles son esos aspectos nuevos que propone Dios a través de los profetas. 

Elabora unas 2 conclusiones del trabajo realizado sobre la dimensión social del hombre.





10 comentarios: